Better Call Zam
Error al encender computadora con cualquier versión de Windows
Seguro te has encontrado con la situación de que al encender tu computadora con Windows te ha dado un mensaje de error, con una pantalla o una negra.
Pantalla Azul
El asunto de la pantalla azul ocurre cuando alguna actualización (lo más común) o la instalación/desinstalación de algún programa ocasionó un desajuste en el sistema. Al encederla te muestra una pantalla similar a esta:
El sistema hará una recopilación de los datos e intentará reiniciarse. Cuando lo hace y logra encender normal, fue un fallo menor y no pasará a mayores. En caso contrario, la cosa se complica un poquito.
Lo siguiente que pasará es que intentará repararse automáticamente y si lo logra se reiniciará y todo será como siempre, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, no podrá repararse y la única solución será formatear. Acá también puedes volver a un punto de restauración o repararla con un disco de arranque, que la verdad casi nunca funciona o ni siquiera existe, en ambos casos.
Formatear no es el fin del mundo ya que deja todo casi como nuevo y la computadora irá más rápido, pero si eres como el 90 % de lo usuarios que no tiene respaldada su información, prácticamente la has perdido.
Pero que no cunda el pánico. Existen algunas maneras de recuperar la información.
Una de ellas es instalar Windows otra vez y no borrar el disco duro para que la información anterior se guarde en una carpeta llamada Windows Old, donde en la mayoría de veces se encuentran las típicas carpetas de Documentos, Imágenes, etc. con la respectiva información, aunque también es común que no te deje instalara Windows hasta que borres la partición del disco duro y eso obviamente "vuela tu información" por lo que debes hacer otras movidas.
Dichas movidas constan de conectar tu disco duro a otra computadora que esté funcionando y sacar la información una vez que detecte el disco pero también puedes hacer uso de sistemas operativos que se cargan desde una USB o un DVD para correr un sistema operativo virtual (como con Hiren's boot) y así sacar la info para respaldarla y ahora sí, instalar el Windows desde cero. Vale la pena mencionar que los programas no se pueden recuperar.
Si aun así sientes que es el fin del mundo, puedes pedir ayuda a tu amigo que estudió sistemas para que te rescate o preguntarle al chico del ciber si él hace ese trabajo, lo más seguro es que sí.
Si no conoces a nadie y eres de la #CDMX, contáctame y tal vez yo pueda ayudarte.
Pantalla negra
¡Uuuuyyyy! Aquí la cosa es un tanto seria.
Cuando el error incluye una pantalla negra, la mayoría de las veces está involucrando a la BIOS, que es el "sistemita" de tu tarjeta madre. Los errores en ella son mínimos pero un tanto más complicados.
Los errores más comunes en la BIOS es que algo está mal configurado o algo está desconectado. Si está desconfigurado, se procede a poner todo como venía de fábrica y eso puede resolver el asunto pero si lo que dice es que no encuentra algo (como el dispositivo de arranque, es decir el disco duro), quiere decir que un cable se movió o que dicha pieza de harware no funciona más.
En este caso, casi siempre significa que el disco duro ya no sirve y que será necesario cambiarlo. Esto es relativamente fácil, pero la verdadera desgracia es que es casi imposible recuperar la información en él.
Si tenías la receta secreta de la cangreburger y quieres recuperarla, deberás conseguir a alguien que tenga la capacidad de abrir el disco duro, poner los disco magnéticos en otra carcasa que sirva e intentar leer la información. Algo así como un forense de computadoras (lo sé, suena caro, difícil y lo es).
Y si decides cambiar de disco duro, te recomiendo uno de estado sólido, ya que son muchísimo más rápidos, no se descomponen por movimientos bruscos de la computadora y ya son más baratos y confiables que al inicio.
Esta es mi recomendación de disco para tu lap/pc: SSD Kingston.
Y este para que generes el hábito de respaldar tu información: Toshiba HDTB410XK3AA.
Como conclusión sólo diré que a pesar de que Windows le pertenece a una de las empresas de tecnología más importantes del mundo Microsoft, no está libre de fallos, aunado al uso que le damos a nuestros equipos y que las cosas pasan, y casi nunca hay garantía en software porque influyen terceros, como los fabricantes de las computadoras y los programas que les instalamos, así que mejor estar preparados o saber qué hacer cuando falle.